¿Qué es más saludable, el café o los jugos concentrados?

Se han realizado numerosos reclamos a lo largo de los años de que el consumo de café aumenta el riesgo de toda una serie de males terribles, desde enfermedades cardíacas hasta el cáncer.

Estas afirmaciones se han basado en gran medida en casos de estudios, donde se toma a un grupo de personas que bebe café y se compara con otro grupo similar que no lo hace.

El problema de este enfoque es que los consumidores de café tienen más probabilidades de tener otros “malos” hábitos -como beber alcohol o fumar- que los que no lo hacen, por lo que es difícil identificar lo que realmente está haciendo el daño.

Una forma de tener resultados concluyentes es hacer lo que se denomina un “estudio de cohorte prospectivo”. Esto es, se toma a un grupo de individuos sanos, se reúnen datos sobre ellos y entonces se les hace un seguimiento durante un número de años para ver su evolución.

Cuando los científicos recopilaron datos sobre los hábitos de consumo de café de 130,000 hombres y mujeres y luego los siguieron por más de 20 años, encontraron que el café era mejor de lo esperado.

El estudio, “The Relationship of Coffee Consumption with Mortality” (La relación del consumo de café con la mortalidad), no asoció “el consumo regular de café con una mayor tasa de mortalidad en hombres o mujeres”.

Los datos de esta investigación, publicada en 2008, sugirieron que el consumo moderado de café es ligeramente protector, lo que lleva a disminuir -también ligeramente- todas las causas de mortalidad en los bebedores de café, más que en los que no lo consumen.

 

Fuente: BBC Mundo