¿Qué es ‘sextorsión’ y cómo podría afectarte?

Los cibercriminales han refinado sus métodos para extorsionar a las personas a través del sexo y ahora se aprovechan de la masificación de los dispositivos móviles, por lo que es indispensable protegerse y, sobre todo, que las víctimas se atrevan a denunciar.

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México explicó que los primeros casos de la sextorsión datan de 2008, cuando hubo un auge de las redes sociales.

Pero el método cambió en 2012, cuando los hombres también empiezan a ser extorsionados al buscar chicas a través de internet, las cuales en realidad son los cibercriminales con perfiles falsos en redes sociales como Facebook.

Castro indicó que la empresa ha registrado varios casos en Asia, Estados Unidos, Europa y Canadá; sin embargo esto no significa que las personas en América Latina y en México no sean blanco de sextorsión.

Trend Micro encontró que los cibercriminales están aprovechando la masificación de los dispositivos móviles y aplicaciones de chat para éstos como Skype.

Convencen a la víctima a tener cibersexo a través del móvil y, alegando tener problemas de audio, le piden bajar una aplicación sólo disponible en Android que contiene un malware para robar sus contactos.