¿Qué esperamos de la Agenda Internacional de México en 2014?

2013 fue una año crucial para el posicionamiento de México en el ámbito internacional, con una agenda de 16 viajes a diferentes países de todas las regiones.

La Política Exterior de la nueva administración estuvo enfocada en alcanzar el liderazgo regional y promover en el extranjero las acciones de México en materia de cooperación, con el mensaje de que México está en el camino de recuperar la paz y alcanzar su potencial de crecimiento económico y desarrollo social.

Todo apunta a que este año, México tendrá una agenda internacional muy dinámica. Por un lado será sede de encuentros de importantes foros internacionales, como la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá en febrero a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y por supuesto de nuestro país, en la que se discutirá la agenda trilateral.

A finales del año, también se reunirán en Veracruz los jefes de Estado de 22 naciones de habla española y portuguesa, que integran la Cumbre Iberoamericana y sin dejar de lado la agenda del Caribe, Mérida será la anfitriona de la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Por otro lado, nuestro país también participara este año en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza y en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en la Ciudad de la Habana. La Alianza del Pacífico, que reúne a los mandatarios de Perú y Colombia, México y Chile, quien este año será anfitrión, también es un foro del que este año se tienen grandes expectativas, y en el que el Liderazgo de nuestro país se está fortaleciendo.

El Foro Económico Mundial, en Panamá, la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, a celebrarse en Brisbane, Australia y la Cumbre de los Líderes del Foro Económico de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Beijín, son foros en los que este año, México tendrá la oportunidad de promover sus intereses desde distintas aristas, como nación emergente, como Líder Regional de América Latina y como integrante activo de la región Norteamericana.

Sin duda, la agenda de cambio que se impulsó en México a lo largo del año pasado, representó una transformación profunda que lo perfiló en el contexto internacional como una de las economías con mejores perspectivas económicas y sociales para los próximos años.

Con este preámbulo, se reúnen esta semana los representantes de México en el extranjero, en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, en la que se delinearán las estrategias que nuestro país seguirá a lo largo de 2014 en materia de política exterior, en las que sin duda estarán presentes temas como desarrollo y migración, la diplomacia contemporánea ante los retos globales, las perspectivas del G-20, el entorno internacional en materia de educación, investigación, desarrollo tecnológico, la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del milenio Post-2015, por mencionar algunos.

Victoria Fernández Orozco/Analista