¿Qué hacer con Pemex? Los presidenciales hablan

Petróleos Mexicanos ha sido un problema recurrente en los últimos 4 sexenios. Los altos costos de producción, la carga fiscal que se le da a la paraestatal, la falta de consenso en la Cámara de Diputados para sacar adelante una reforma energética, entre otras, son las razones por las que Pemex continúa sumido en una profunda crisis, que, sexenio tras sexenio, continúa sin resolverse.

Por ello, es indispensable conocer los planes que tienen los presidenciables con respecto a una de las empresas petroleras más grandes del mundo.

Enrique Peña Nieto

El mexiquense ha dejado muy claro que es necesario contemplar el hacer alianzas estratégicas con la iniciativa privada, para detonar el desarrollo de Pemex, y que la empresa paraestatal alcance su verdadero potencial. Peña Nieto fue muy enfático en señalar que de ninguna manera esto significa que el Estado pierda la propiedad del petróleo ni de la empresa, sino simplemente delinear una estrategia que permita la inversión privada para que Pemex sea la palanca del desarrollo económico. “Es hora de que perdamos el miedo (…) y evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas para hacer de esta industria una más competitiva”, dijo el puntero en las encuestas.

Manlio Fabio Beltrones

El senador difiere de la propuesta de Peña Nieto, pues dijo que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben “ir a nuevos estadios para modernizarse”, pero sin permitir la entrada de capital privado a la paraestatal.

Marcelo Ebrard

Desde Kuwait, donde se encuentra de gira, el Jefe de Gobierno dijo que la estrategia para Pemex debe contemplar ser “más agresivos en la exploración”, y detalló que han habido pésimas administraciones de la empresa paraestatal. También refirió que Pemex necesita más autonomía.

Andrés Manuel López Obrador

Fiel a su discurso, López Obrador dijo en su reciente gira por España que, de llagar a la presidencia, “vamos a poner orden” y no se va a privatizar ni a estatizar empresas.

Josefina Vázquez Mota

La pre candidata del PAN habló de darle a Pemex un nuevo régimen interno, para permitir la transformación del petróleo en riqueza para todos los mexicanos. La ex diputada federal fue ambigua acerca de su propuesta para Petróleos Mexicanos: “Pensemos en una soberanía en sentido moderno, que es más que la propiedad de un recurso como fin en sí mismo. Es la propiedad de un procedimiento, es la capacidad de innovar, es la posibilidad de aportar valor agregado, es crecimiento económico y ejercicio efectivo de ciudadanía económica. Es transformarse en un país más fuerte social y económicamente. Esa es la soberanía a la que aspiramos”.

Los otros dos aspirantes panistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel, no hicieron pronunciamientos al respecto.