¿Qué haría Elba Esther Gordillo si se jubilara?

Unos de los amigos más cercanos de Elba Esther Gordillo, Jorge G. Castañeda, aseguró recientemente que la maestra podría encontrarse en el atardecer de su carrera política, luego de haber sido cabeza del magisterio durante  más de dos décadas, varias veces diputada, senadora, secretaria general del PRI, delegada en el Distrito Federal, líder moral del Partido Nueva Alianza, entre otras encomiendas públicas.

Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio”, dijo Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, admitió “hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos” de su organización la cual preside desde hace 22 años.

Asimismo, según publicó la revista Proceso, en una reunión celebrada en Los Pinos los primeros días de enero de este año, el presidente Felipe Calderón le dijo a Gordillo: “Maestra, creo que debería ir pensando en su retiro“. Y aunque ella descartó jubilarse en este momento y menos bajo presión, aquí presentamos dos opciones de cómo y dónde podría retirarse una de las mujeres más poderosas de Latinoamérica.

 

  1. Quienes la conocen de cerca, saben que la maestra es dulce y cariñosa con sus nietos. René y Tadeo, hijos de la primogénita de Elba Esther Gordillo, son la luz de los ojos de la mujer más poderosa de México. Con sus atenciones y visitas frecuentes, ellos podrían hacer más felices los días de la líder magisterial en su retiro. Por ejemplo, en la casa de descanso con que cuenta la familia en el estado de Morelos o dentro de la ciudad de México, en el penthouse ubicado en la calle de Galileo número 7, esquina con Campos Elíseos, en Polanco.
  2. La brisa salina se desliza lenta sobre el fraccionamiento de Coronado Cays. El clima caluroso de San Diego, California, hace innecesarias las chimeneas que resaltan a la distancia. Sólo se utilizan durante el breve invierno, cuando los fríos vientos recorren el paisaje. Aquí, en su residencia, la profesora Elba Esther Gordillo Morales ha encontrado sosiego. Coronado Cays es una marina donde varios cientos de yates dormidos pueden esperar a sus dueños durante semanas y meses. Esa es una excelente opción para la jubilación de Gordillo.