¿Qué hay detrás del #LonganizaGate y los gastos de despensa de Presidencia?

Julen Rementeria, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz, exhibió presuntas irregularidades en el precio de la despensa reportado por la Oficina de la Presidencia.

Aparentemente el programa anual de adquisiciones muestra los gastos excesivos de algunos productos, como 20 kilos de longaniza por 335 mil pesos.

Así surgió el HT #LonganizaGate, los usuarios en redes sociales lo comparan con el #TaollaGate del expresidente Vicente Fox.

¡Aquí está el detalle!

Los datos publicados por Rementeria, no precisamente corresponden a facturas de compra, sino a procesos de licitación del Programa Anual de Adquisiciones.

Lo anterior quiere decir que no se ha gastado, sino que es la programación de lo que se podría comprar en despensa. ¡Claro que el presupuesto para longaniza es muy elevado!

En los documentos de licitación, los artículos están organizados en LP (Licitación Pública), AD (Adjudicación Directa) e I3P (Invitación a cuando menos tres personas).

Por ahora no se puede comprobar que lo presupuestado en la licitación se haya comprado. De acuerdo con el portal de Hacienda, la cuenta pública del segundo trimestre se dará a conocer apenas este mes.

Sin embargo, en diciembre de 2018 se dio a conocer que la actual administración desembolsó 941 mil 069 pesos, en artículos de despensa como: café puro de alta calidad, pan de caja, pambazos, refrescos, agua, galletas gourmet y vasos de plástico, entre otros.