¿Qué le pasa a Cristina Kirchner, la presidenta de Argentina?

Según el comunicado oficial de la Presidencia de Argentina, dado a conocer el sábado, Cristina Kirchner sufre una “colección subdural crónica” que la obligó a suspender su actividad durante 30 días.

Una fuerte cefalea la obligó a llevarse a cabo una tomografía computarizada. La mandataria había sufrido un traumatismo de cráneo en agosto, según reveló su portavoz Alfredo Scoccimarro.

Una colección subdural no es otra cosa que la acumulación de sangre en la zona entre el cráneo y el cerebro.

Se trata de un cuadro relativamente frecuente en personas de mediana y avanzada edad que reciben algún golpe en la cabeza -como es el caso de Kirchner, de 60 años, quien sufrió un traumatismo craneal en agosto-.

La colección subdural puede desaparecer con reposo o con una intervención quirúrgica para drenar el hematoma.

Desde la repentina muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en 2010, el gobierno ha sido extremadamente cuidadoso con la salud de la presidenta.

En varias ocasiones ha suspendido su agenda, incluyendo viajes oficiales al extranjero, por mareos o agotamiento provocados por baja presión arterial.

En enero de 2012 Cristina Kirchner se sometió a una operación para extraer la glándula tiroides, después de que se le diagnosticara un cáncer. Finalmente, después de la intervención se aclaró que se había tratado de un “falso positivo”.

Leer más: BBC Mundo