¿Qué le sucederá al PRD con la salida de AMLO? Los escenarios posibles

La noticia de que Andrés Manuel López Obrador solicitó licencia del PRD – partido del cual fue presidente – tomó a muchos por sorpresa. La pregunta que queda por responder es: ¿Qué será del PRD sin López Obrador?

Si bien el ex candidato presidencial ha ido reduciendo su base de apoyo en los últimos años, sigue siendo una figura importante para las bases perredistas y seguramente se llevará con él una parte significativa de votos.

Estos son algunos posibles escenarios para el partido del sol azteca en los próximos meses.

  1. AMLO reconsidera; se reconcilia con Jesús Ortega, acepta las alianzas y vuelve al perredismo como héroe. Es lo menos probable, porque Andrés Manuel ha demostrado ser un hombre que no cambia de opinión – por no decir necio. Además de los principios ideológicos por los que aboga, su rencilla personal con Ortega es demasiado profunda como para hacer las pases a unos meses de que deje la presidencia del PRD.
  2. La corriente de López Obrador lanza sus propios candidatos; el PRD llega dividido a las elecciones en los estados. Lo peor que le podría pasar al PRD es tener dos candidatos: uno con la alianza, otro con la corriente de López Obrador, aunque lo postule otro partido, porque AMLO se lleva con él sus votos del PRD. Cualquier fuerza que pudieran tener las alianzas se ve seriamente disminuida con un tercer candidato de “izquierda pura”.
  3. El PRD se arrepiente y reconsidera aliarse con el PAN. Tampoco es probable, pues las dirigencias de ambos partidos están todavía engolosinados con los resultados que han tenido las alianzas en otros estados. Están tan convencidos de su fuerza, que AMLO parece como un pequeño precio que pagar.
  4. La falta de consenso rompe los acuerdos y se quedan todos sin alianza. Este caso podría darse sobre todo en el Estado de México, donde no faltan aspirantes de ambos lados, pero sobre todo del PAN, y todos quieren asegurarse de tener a su gente dentro. Pero, con esto, quien sale ganando es el PRI, pues es la primera fuerza en la entidad y difícilmente pueden ganarle cualquiera de los otros dos partidos sin el otro.