“Carlos y Eva” (se cambiaron los nombres reales) tienen 20 años de matrimonio, dos hijos, y viven felices. Sin embargo, Eva ha vivido insatisfecha sexualmente durante estos 20 años.
“Cuando nos casamos la frecuencia del sexo no era diaria pero sí de dos o tres veces por semana, en el momento que quede embarazada, el sexo se acabó, pasador 9 meses de sequía, Carlos decía que era por mi estado…”, relata Eva.
Para Ana aceptar la condición de Carlos no ha sido fácil, tres veces a lo largo de estos 20 años ha querido divorciarse, pero “él es un gran padre, un gran amigo, una persona con la que me siento cómoda en todo salvo en el terreno sexual”.
Ella acepta que Carlos es asexual. Muchos podrían estar en un caso similar. La definición de una persona asexual es que no siente atracción sexual, puede tener relaciones románticas e incluso sexuales, pero buscan pareja por otros motivos. Ser asexuado no pasa por ser hetero, homosexual o bisexual.
10 Datos sobre la asexualidad:
1. Alrededor de un 1% de la población se identifica, o se ha identificado, como asexual
2. La falta de apetito sexual puede convertirse en un problema. Puede hacer que alguien se sienta aislado, porque no entiende las razones de no sentirlo.
3. Hay dos grupos entre los asexuales: Los no románticos, ellos no tienen ninguna atracción romántica, así que en muchos casos no desean ser tocados ni tener ningún tipo de intimidad física.
El otro grupo es de los asexuales románticos, ello no experimentan atracción sexual pero sí experimentan atracción romántica. Es decir, buscan a una pareja y aunque no le responden sexualmente, sí desean sentirse más cercanos a esa persona, saber más de ella.
4. La terapia, el tiempo y el apoyo resultan útiles. Sin embargo, al entender la condición de una persona asexual es tan simple como entender que el sexo no tiene la misma importancia para todo el mundo.
5. Una persona asexual tiene una orientación sexual amplia y compleja, que abarca toda una gama de gente que no tiene apetito sexual por diferentes motivos, pero que es completamente feliz.
6. Ser asexual es una faceta de la sexualidad humana, pero no es tan sencilla como “no querer tener relaciones sexuales”, es compleja pero comprensible.
7. Las personas asexuales pueden tener relaciones románticas, pero experimentan la atracción y buscan pareja por otros motivos.
8. Para algunas personas asexuales, el sexo no entra en sus planes o no es una faceta particularmente importante de la relación, buscan parejas afines para compartir prioridades e intereses.
9. En estos casos es perfectamente posible sentir atracción romántica sin interés sexual, tener un matrimonio sin sexo o establecer una relación fructífera en la que el sexo desempeñe un papel mínimo o nulo.
10. Lo que es claro médicamente es que la gente asexual no tiene ningún problema de salud, tampoco es raro ni hace que tenga una orientación sexual diferente.
Para conocer más del tema puedes consultar el foro de la página www.asexuality.org