Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones 8 de los 11 puntos en la Reforma Política enviada por el Senado de la República.
El punto más polémico fue el de la reelección de diputados federales, ya que la diputada del PRD, Dina Herrera, decidió abstenerse de votar en el último momento; este voto fue el decisivo para que quedara fuera de la reforma.
Lo que sí se aprobó:
- Candidaturas independientes
Con el requisito de que cada estado debe de tener legislación local que permita estas candidaturas.
- Consulta popular
Puede realizarse una por año, pero esta no puede coincidir con los periodos de elecciones. Para que sea válida, debe de participar el 40% de la lista nominal.
- Sustitución del presidente
Esto se refiere a quién ocuparía el lugar del presidente en caso de que muera. Con la reforma, quien se quedará al frente del país será el secretario de Gobernación; en segundo lugar, el secretario de Hacienda, y en tercero, el de Relaciones Exteriores.
- Toma de protestas del presidente
Se refiere a que el presidente puede tomar protesta fuera del recinto legislativo, cuando le sea imposible estar ahí, siempre y cuando esté presente el presidente de la Suprema Corte.
- Iniciativa preferente
Con esta reforma, el presidente puede mandar hasta 2 iniciativas del ley al Congreso al iniciar el periodo de sesiones, y ambas cámaras tienen que discutirlas y votarlas en ese mismo periodo; no pueden mandarlas a la “congeladora”.
- Cláusula de gobernabilidad en el DF
Si un partido obtiene el 40% de la votación en la Asamblea Legislativa del DF, automáticamente se aplicará la cláusula de gobernabilidad; es decir, obtendrá el número de curules necesarios para llegar al 50% más 1 de la Asamblea. El porcentaje necesario para que entre en vigor la cláusula se aumentó del 30 al 40%.
Lo que no se aprobó:
- Reelección legislativa
En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con diferencia de un voto, se rechazó la reelección de diputados y alcaldes. Después de un empate 14-14, el presidente en turno de la comisión legislativa, Jaime Cárdenas; la diputada del PRD, María Dina Herrera, retiró su voto a favor, y decidió abstenerse, lo que ocasionó que se rechazara este punto de la reforma.
- Veto del presidente al presupuesto de egresos
Con el antecedente de la controversia que presentó Vicente Fox en 2004 ante la Suprema Corte, por no estar de acuerdo con el presupuesto que autorizaron los diputados para 2005, se planteó ponerle texto legal a este asunto, para que no fuera necesario recurrir a la máxima autoridad judicial. Pero este punto tampoco pasó.
- Reconducción presupuestal
¿Qué pasa cuando no se aprueba el presupuesto? En la reforma, se contemplaba que se aplicara el del año anterior. Pero fue rechazada porque la Cámara de Diputados ya tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto.
Fuente: Vanguardia