Este miércoles arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
En el primer día de la renegociación, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, mantuvo la consigna de la Casa Blanca y, enfático, insistió en bajar el déficit con México.
Algunos analistas reportaron cómo los actores “abrieron sus cartas”:
– La actitud del representante comercial de Estados Unidos dejó ver pronto que su postura en la renegociación del acuerdo hacia México y Canadá es como adversarios.
– El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, amenazó a Canadá y particularmente a México.
– Mientras los canadienses aplaudieron tímidamente la intervención de Lighthizer, del lado mexicano no le concedieron el gusto. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se hizo de piedra: mantuvo las palmas sobre la mesa. No le regaló un solo aplauso. Es más, ni volteó a ver al estadounidense.
– Pese a que Lighthizer reconoció que el tratado ha beneficiado a agricultores y granjeros de su país, el déficit comercial con México es una de sus principales preocupaciones, pues sólo en el sector automotriz asciende a 68 mil millones de dólares.
– Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el TLCAN ha sido un tratado exitoso para los tres países y la modernización lo mejorará.
– Al terminar la primera reunión ni siquiera hubo el intento de las tres partes de tomarse una foto estrechándose las manos.
– Lighthizer, un hombre conocido por ser áspero y hasta grosero, cumplió con lo que se esperaba de él: dejó bien establecidas las reglas del juego. Se desarrollarán bajo un marco de adversarios.
– Lighthizer se lanzó contra el TLCAN, en particular en su vertiente mexicana, porque a la canadiense pareció no criticarla tanto.
– Guajardo declaró: “Nuestro objetivo es tener más comercio, no menos comercio. Para que un tratado funcione tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otra forma, no es un tratado. México está comprometido a obtener un ganar-ganar-ganar para los tres países”.
Este es el inicio, las “cartas” siguen sobre la mesa.
Fuente: Agencias