¿Qué tan sanos están los presidenciables?

La salud de un funcionario público se convierte en un tema de interés público, en tanto que su estado físico y mental, puede incidir en las decisiones que toman.

Con esto en mente,  investigamos qué tan sanos están los 5 precandidatos a la presidencia de la República. Para establecer un parámetro de salud, y con la información pública que existe, medimos el Índice de Masa Corporal de todos ellos.

Enrique Peña Nieto, de 45 años, mide 1.72 metros de estatura y pesa 69 kilos. Esto da un resultado de 23.32 Kg/m2, lo que quiere decir que está dentro del rango de peso normal y saludable. 

Entre los panistas, solo uno está saludable. Ernesto Cordero tiene un IMC de 25.21 Kg/m2; él pesa 72 kilos, distribuidos en 1.69 metros.  A sus 43 años, es el aspirante más joven, y el único que nunca ha ganado  un puesto de elección popular. Por su parte, Santiago Creel está fuera del rango de peso normal, pues mide 1.77 metros y pesa 87 kilos a sus 57 años; aunque no es exactamente gordo, su IMC de 27.13 Kg/m2 indica que tiene un ligero sobrepeso.

Josefina Vázquez Mota es quien presenta el panorama más grave de todos. Desde hace años, se ha documentado que la diputada federal con licencia está obsesionada con el ejercicio, y dejó de comer hace varios años, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio.  Su Índice de Masa Corporal lo comprueba: es solo de 19.65 Kg/m2, lo cual significa que está baja de peso.  

Por último,  Andrés Manuel López Obrador, aunque ha bajado de peso recientemente, sigue arriba del peso ideal que debería tener con sus 77 kilos en 1.70 metros de altura; 25.65 Kg/m2  de IMC nos dice que tiene algo de sobrepeso.