¿Qué tan tolerantes somos los mexicanos?

En este Día Internacional de la Tolerancia conviene hacerse la pregunta de qué tanto toleramos y por qué discriminamos en el país.

No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por los mexicanos que han sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

Llama la atención que 2 de cada 10 personas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por su color de piel; en contraste con uno de cada 10 de nivel socioeconómico medio alto y alto.

En el país, 40% de la población no está dispuesta a vivir con homosexuales y 30% no compartiría techo con personas con VIH Sida.

La mitad de las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales de México considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Este sector, en general, perciben mayor intolerancia de la policía y la Iglesia que de la familia, los grupos de amigos y los servicios de salud.

Los jóvenes en el país consideran en una proporción de 32% que su apariencia física ha influido en alguna ocasión para no ser aceptados en puestos de trabajo, mientras que 4 de cada 10 mujeres debe pedir permiso a su pareja para utilizar anticonceptivos.

Sobre los derechos de los migrantes centroamericanos a su paso por el país, la tercera parte opina que sus derechos no se respetan nada, otra tercera parte señaló que se respetan poco y uno de cada 4 consideró que se respetan algo. Sólo una de cada 10 personas piensa que las garantías individuales de los inmigrantes se respetan mucho en el país.

Fuente: Conapred