¿Qué tanto afecta al mundo si el gobierno de EU cierra?

El telón de fondo global es de enorme fragilidad. En la segunda mitad del año comenzó a haber un mayor optimismo mundial de la mano del crecimiento económico de los Estados Unidos, mejor datos de China y Japón, y hasta ciertos indicios de recuperación de la eurozona.

Es un optimismo mantenido con pulmotor. No bien la Reserva Federal estadounidense insinuó en julio un endurecimiento de la política monetaria se desató una tormenta en los países en desarrollo con estrepitosas caídas del valor de las monedas en Brasil, India, Tailandia, Sudáfrica, Turquía y Malasia que forzaron en septiembre una marcha atrás del presidente saliente del Banco Central Ben Bernanke.

La primera reacción de los mercados financieros a esta nueva crisis ha sido de relativa calma.

Desde 1981 ha habido diez cierres parciales a nivel gubernamental, el último en 1995-1996 que llevó a una pérdida de un 0,5% del crecimiento en el último trimestre de 1995.

El nerviosismo actual se centra en que los halcones fiscales del Tea Party republicano terminen jugándose a un todo o nada en el tema del techo de la deuda estadounidense.

“Esto puede crear una terrible incertidumbre en los mercados financieros. El dólar es la moneda de reserva a nivel mundial y Estados Unidos es el deudor más grande del planeta, así que si hay señales de que no va a poder pagar su deuda va a crear turbulencias”, indicó a BBC Mundo Joseph Lake.

Por lo pronto el cierre parcial del gobierno afectará al turismo global. Si en sus planes de visita de los Estados Unidos en estos días figuran los 401 parques nacionales o los 19 museos y galerías y el zoológico Nacional que operan la Institución Smithsonian, tendrá que cambiar de planes.

Los Servicios de los Parques Nacionales que tienen más de 700 mil visitantes diarios permanecerán cerrados. Washington se verá especialmente afectado. La mayoría de los museos y galerías de la Institución Smithsonian, así como el gratuito Zoológico Nacional, se encuentran en la capital.

Otros planes que deberán ser archivados son la visita a uno de los símbolos más conocidos del país, la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Pero la seguridad de los aeropuertos y el tráfico aéreo no se verá afectado. Según un comunicado de la Administración de la Aviación Federal continuarían “trabajando para mantener la seguridad del espacio aéreo nacional” considerado una “máxima prioridad”.

 

Fuente: BBC Mundo