Quemón – Hillary Clinton; como dice una cosa, dice la otra

Primero, Hilary Clinton sale a decir que México hoy se parece a la Colombia los ochentas – un comentario que no puede ser tomado como cumplido bajo ninguna circunstancia. Sus palabras textuales fueron: “(México) está luciendo más y más como Colombia veinte años atrás, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”. Recalcó que los cárteles mexicanos ya están dando inicios de insurgencia; incluso se han presentado autos bomba, cosa que antes no sucedía.

Minutos después, afirmó que el gobierno mexicano sí tiene la capacidad de combatir a los cárteles. Añadió: “Para tener estabilidad, México necesita una combinación de mejoras de las capacidades institucionales junto a la voluntad política”. Mientras tanto, EEUU está dispuesto a seguir ayudando con el Plan Mérida, tal y como ayudó en su momento con el “controversial” Plan Colombia.

¿No está mandando Hillary Clinton mensajes confusos? O sea: México es un desastre en cuanto a capacidad institucional y política, tanto así que nos parecemos a Colombia en su peor momento y necesitamos la ayuda de Estados Unidos. Pero, sí tenemos la capacidad de luchar contra estos cárteles, aún y cuando estamos ya ante la posibilidad de insurgencia. Tssss. Como que se le lenguó la traba a la Secretaria y ya no supo ni que dijo. ¿O será que de plano no entendí ni jota?