“Querétaro” es la palabra favorita del Día del Español

El Instituto Cervantes ha sido el encargado de organizar la celebración de El Día del Español (El Día E). Esta fiesta se ha llevado a cabo en todas las sedes del Instituto, las cuales están en todos los continentes. Han declarado hoy que la palabra “Querétaro” es la que más votos ha recibido para ser seleccionada como la más bella de nuestra lengua. En la votación participaron alrededor de 33 000 personas. Carmen Caffarel, la directora del Instituto Cervantes, explicó en la sede principal que esta elección se realiza desde el año 2008 con el fin de celebrar el español.

El español es la lengua de 500 millones de personas.

A pesar de no encontrarse en el diccionario de la Real Academia Español, la palabra “Querétaro” resultó la ganadora del año 2011. Fue propuesta por Gael García Bernal, famoso actor mexicano. La palabra que designa un estado de México, en el concurso recibió 5849 votos. Su significado es “isla de salamandras azules”. El Instituto Cervantes cuenta con 78 sedes en todos los continentes del planeta. Todas ellas están celebrando la lengua española, incluso en países como Japón y Australia. La razón de celebrar el Día E, según Caffarel, es festejar todas esas herramientas, las palabras, que usamos todos los días para tender puentes, hablar de amor, relatar historias y pedir deseos.

Han sido once los premios Nobel de Literatura a escritores que trabajan con la lengua hispana.

“Se dice melancolía y se sabe a qué huele o sabe; se dice columna y se sabe que algo sostiene; resplandor y se ve el aura que trasciende”, dijo Ángeles González-Sinde, ministra de cultura de España. Esto lo comentó para demostrar su punto: las palabras, por sí mismas, tienen algo mágico que radica en su poder de evocación de objetos e imágenes. Para ella, las palabras son “todo lo que tenemos”, pues con ellas nombramos todos nuestros bienes materiales y espirituales. ¿Cómo podríamos concebir la existencia de un sillón, ése que tú ves ahí en tu sala, sin la existencia de la palabra? ¿Podrías pensarlo como un objeto aislado de su cuerpo fonético? No. Lo dudo mucho.

Las palabras que siguieron, en la lista, a “Querétaro”, fueron “sueño”, “gracias” y “libertad”.

Fuente: La Jornada

Foto: BibliotecaCervantesCasablanca