¿Quién es el favorito de la maestra?

El 15 de mayo se celebró el día del maestro, pero todo el mes fue el de la maestra Elba Esther Gordillo. No había transcurrido mucho tiempo de que Elba Esther Gordillo había acusado al presidente Calderón de interferir en la vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando después la líder sostuvo tres encuentros públicos con el primer mandatario y en el último incluso lo llamó el “Presidente de la educación“.

El poder de la maestra nadie lo cuestiona: presidenta vitalicia del la organización sindical con mayor número de agremiados no sólo en México sino en Latinoamérica, líder natural del Partido Nueva Alianza, encumbrada en la élite política desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Gordillo ha sabido establecer las alianzas necesarias para mantenerse inamovible. En este siglo, fue aliada de Vicente Fox, de Roberto Madrazo, de Felipe Calderón y un sin número de mandatarios y líderes políticos de todos los partidos políticos, siempre representando un activo que se traduce en votos y en triunfos políticos.

El que gane, llámese Marcelo, quien sea del PAN, Andrés Manuel, Peña Nieto no va a poder gobernar solo. El país exige una reconciliación nacional
– Elba Esther Gordillo.

De cara a la sucesión presidencial, hoy todos se preguntan ¿Quién es el favorito de la maestra Elba Esther Gordillo? Fiel a su estilo, la maestra ataja: “no juego con todos, dialogo con ellos”. Lo cierto es que su corazón late más por unos que por otros. Por ejemplo, a Marcelo Ebrard la une una amistad añeja desde que ambos formaron parte del Grupo San Ángel, el cual fue clave para la transición en México.

Y más recientemente, la maestra apunta lo evidente: “Sí, siento que por encima del PRI está el licenciado Peña (Nieto). Es lo que he visto en las encuestas. Es mi deber verlas, revisarlas, sin ningún sesgo. Está en un posicionamiento social de valoración muy alto. No hay duda que el PRI está en uno de sus mejores momentos”, dijo en una entrevista a CNN.

Lo que sí es un hecho es que en el PAN, la líder magisterial no encuentra un buenas opciones: “Es lamentable el que todavía en el PAN no haya claridad, para ellos obviamente, de quién va a ser su candidato. Siete candidatos de los que yo omitiría dar mis opiniones por razones obvias”, señaló.

Incluso se refirió a la figura de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, de quien dijo: “Ahí (en el PAN) hay una persona que, en lo particular, ha lastimado la vida del sindicato, la vida personal de los maestros y la mía, con quien tengo serias diferencias. Lo lamento mucho, pero a veces sé que las mujeres no nos entendemos bien”, dijo.

Foto: SNTE