Alexsey Belan, el hacker ruso acusado en Nevada y California de realizar intrusiones informáticas contra tres empresas de comercio electrónico de Estados Unidos, escapó de a autoridad en Estados Unidos.
En junio de 2013, las autoridades estadounidenses celebraban la captura de un delincuente cibernético que había hackeado a millones de usuarios, había sido arrestado en Europa.
Poco les duró el gusto Belan escapó a Rusia. En su lugar natal encontró trabajo de inmediato, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) lo contrató para ayudar a la agencia a hackear compañías de internet estadounidenses.
Así Belan, entre otras grandes empresas, hackeo a Yahoo! Inc. Este miércoles el FBI ofreció una conferencia de prensa sobre este caso Yahoo.
¿Quién es Alexsey Belan?
Conocido con el sobrenombre de “Magg”, nació en Letonia pero tiene pasaporte ruso.
Reclutado por el FSB en 2014 logró entrar al sistema de Yahoo, y desde allí al centro de control interno de las cuentas de correo.
Fue así como los rusos pudieron ver cosas como cuentas de correo electrónico de recuperación, indicando empresas e instituciones específicas de interés para el FSB, lo que les ayudó a detectar cuáles de las cuentas robadas podrían ser de mayor utilidad.
Belan copió y exportó un respaldo de la base de datos de usuarios de Yahoo. Usaron la base de datos para falsificar credenciales, engañando a los servidores de Yahoo para que los reconocieran como un titular de cuenta que había permanecido conectado.
La maniobra, llamada “cookie minting”, les permitió leer el contenido de unas 6 mil 500 cuentas de Yahoo sin siquiera necesitar una contraseña o un nombre de usuario.
Estados Unidos acusó a dos funcionarios del FSB, Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, por el hackeo a Yahoo.