En una sola ronda y con 9 votos a favor, Juan Silva Meza fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. El ministro necesitaba, por lo menos, 6 votos de 11 (en este caso fueron 10, porque aún no ha sido ocupada la vacante que dejó el ministro Jesús Gudiño Pelayo).
El voto restante fue para la ministra Margarita Luna Ramos, quien agradeció este “voto de confianza” a sus colegas, a pesar de no haber estado en la contienda. Silva Meza fue el único candidato formal para presidir la SCJN.
Silva Meza está identificado con el ala liberal de la Suprema Corte. Él es abogado penalista de profesión, y también se ha desempeñado como profesor de la UNAM, universidad de la que es egresado, así como Magistrado en distintos tribunales en el país.
Es ministro de la SCJN desde 1995. Él fue quien le atribuyó responsabilidad política al gobernador de Puebla, Mario Marín, por violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.