¿Quién es “La Tuta” y cuál su relación con “Los Caballeros Templarios”?

La madrugada de este viernes la Policía Federal arrestó a Servando Gómez Martínez, La Tuta” o El “Profe”.

Datos destacados de su perfil:

1. Maestro con formación normalista. Aficionado a las peleas de gallos.

2. Pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de la organización delincuente denominada “Los Caballeros Templarios”, antes “La Familia Michoacana”.

3. Considerado el jefe del cártel. La PGR ofrecía 30 millones de recompensa por él y por cada uno de los líderes de la organización.

4. En 2001 inició su carrera criminal, traficando mariguana por su cuenta, para unirse a “La Familia”, de la que es considerado lugarteniente regional.

5. “La Tuta” declaró sus razones para volverse templario: “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy”.

6. Mantenía “una nómina” de 100 mil pesos mensuales para pagar la protección de la policía de Arteaga y otros municipios.

7. Coordinaba a lugartenientes y supervisaba la recolección de cargamentos de drogas y mariguana para enviarla a Mexicali. Su zona de operación corresponde a municipios ubicados en el litoral de Michoacán y Guerrero.

8. “La Tuta” tenía gente a su servicio en un poblado ubicado a 30 kilómetros de Arteaga, ruta obligada para acceder a este lugar, desde donde se le reportaba de cualquier movimiento o entrada de vehículos.

9. Generalmente se trasladaba en una camioneta doble cabina color rojo y una pick up color blanco, en las cuales transporta armamento.

10. Se le atribuyen entre otros, el homicidio múltiple de 12 agentes de la Policía Federal, y de “orquestar” los ataques contra las instalaciones de la Policía Federal en ese estado, Guanajuato y Guerrero.

11. El capo usaba las redes sociales, aplicaba una estrategia de comunicación que incluía la difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados, con un claro mensaje político: mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción del poder público ligada a su historia criminal.

12. “La Tuta” tenía el método que usó en su momento el empresario Carlos Ahumada, quien también, como “medida de protección”  grabó a autoridades del gobierno del Distrito Federal, y luego publicó los videos para exhibir actos de corrupción.

13. Gustaba de aparecer incluso en entrevistas para cadenas internacionales o en YouTube con sus propias producciones, y de acuerdo con las investigaciones de la PGR, hasta contaba con estrategas de prensa y publirrelacionistas, como lo fue Dionisio Loya Plancarte, detenido en enero pasado.

El material era realizado por su gente y filtrado por ellos, para dejar testimonio de que estaba libre y tenía protección por sus nexos con personajes del poder político.

14. Especialistas indican que su estrategia mediática “es un mensaje político brutal; no sólo le está dando voz a la delincuencia en sus apariciones en videos donde habla de aliados, de la labor que realiza supuestamente a favor de la comunidad, también acusa a autoridades, las exhibe, y en el fondo, salir a la luz pública también alude a que mientras el gobierno lo ataca, él mantiene un círculo de protección estatal y municipal”.

Fuentes: PGR, El Universal, Milenio