¿Quién es Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014?

El escritor francés de 69 años Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014. Te damos 10 hechos sobre su vida y su obra que quizás te motiven en alguno de sus libros.

1. Orígenes
El autor de obras como Trilogía de la Ocupación y La calle de las tiendas oscuras nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Sin embargo, su apellido no es francés. Esto se debe a que su padre, Alberto Modiano era un judío de origen italiano. Su madre era belga y se conocieron durante la ocupación de París.

2. Infancia
Dos hechos marcaron sus primeros años de vida: la frecuente ausencia de sus padres, ya que al ser un hombre de negocios y una actriz pasaba mucho tiempo solo, y la muerte de su hermano mayor, Rudy, a los diez años.

3. Influencias
Modiano estudió en el Liceo Henri-IV de París, donde fue alumno de geometría del escritor Raymond Queneau, quien además era amigo de su madre. Modiano tenía dificultades con las matemáticas y Queneau le dio clases particulares para ayudarle con la materia. Modiano nunca le dijo a Queneau que quería ser escritor hasta que a los 21 años le enseñó el manuscrito de su primera novela, El lugar de la estrella (1968). Más adelante, en 1970, le pidió que fuera testigo en su boda con Dominique Zerhfuss.

4. Abandona la universidad
En el año 1962 dejó la universidad. Para sobrevivir, vendía libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos. Llegó a escribir falsas dedicatorias como si fueran del autor para darle más valor a las obras.

5. Su padre
En la década de los años 60, Modiano perdió el contacto con su padre, salvo en algún momento puntual. En 1978 le dedicó la novela La calle de las tiendas oscuras, con la que ganó el Premio Goncourt. “Es el único que le he dedicado. Llevaba diez años sin tener noticias suyas y supe de repente que se había muerto. Pensé que era absurdo que las cosas sucedieran de ese modo, y se lo dediqué”.

6. Usa el directorio telefónico para sus personajes
Para bautizar a sus personajes, Modiano utiliza nombres de personas que ha conocido, y de personas que aparecen en el directorio telefónico.

7. No usa computadora
Modiano no usa computadora para escribir, lo hace a mano “Debo de ser la última generación que escribe a pluma (…) es porque el hecho de escribir es ya algo tan abstracto que tengo la necesidad de un objeto sólido que me ancle a la materia; si no, todo es muy virtual”.

8. Garajes en sus novelas
Los garajes son un escenario recurrente en sus obras. El propio autor no sabe explicar por qué, pero en una entrevista en El País en 2009 lo achacaba a un episodio de su infancia: “Cuando yo tenía seis o siete años vivía cerca de un barrio a las afueras de París, me cuidaba una mujer un poco extraña que me llevaba a un garaje, con unos coches que me impresionaron. Además, había un olor muy particular, una mezcla rara, un ambiente extraño en esos garajes y eso, ya digo que no sé por qué, me ha marcado. Yo me lo digo a veces: hay demasiados garajes en las novelas, pero no puedo evitarlo”.

9. Evita hacer amistad con escritores
Modiano evita los encuentros con colegas de profesión. “Me han dado siempre pena esos encuentros entre grandes escritores, por ejemplo cuando Joyce se vio con Proust, en un episodio patético porque no llegaron casi ni a hablarse”.

Leer más: Huffingtonpost.es