¿Quién fue Isidro Fabela, inspiración de Eruviel Ávila?

Al reunirse con priístas y simpatizantes del Estado de México, Eruviel Ávila prometió ayer inspirarse en los grandes hombres que ha dado Atlacomulco a la entidad y a México, “como Don Isidro Fabela, un hombre que ha dado ejemplo de seriedad y unidad”.

La gente se preguntará, ¿Quién fue Isidro Fabela?  Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 29 de junio de 1882. Fue abogado, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico mexicano. Miembro del Ateneo de la Juventud junto con Antonio Caso, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Diego Rivera, entre otros jóvenes intelectuales.

Como literato, la obra de Isidro Fabela se nutrió con su experiencia en el servicio exterior, como se aprecia en sus obras: “Por un mundo libre”, “Los Estados Unidos contra la libertad”, “Intervención” y “Maestros y amigos”.

En su vida pública, fue diputado, secretario de gobierno en Chihuahua, jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gobernador del Estado de México de 1942 a 1945, y juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de 1946 a 1952.

En la máxima casa de estudios de México, la UNAM, fue profesor de historia, literatura y derecho internacional y nombrado Doctor Honoris Causa. Asimismo, fundó algunos órganos periodísticos como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre.

Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística,  la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law. El Senado de la República, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez el 7 de octubre de 1960.