¿Quién fue Nelson Rolihlahla Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela, mejor conocido como Nelson Mandela, murió hoy a los 95 años a causa de las afectaciones pulmonares que registraba.

Primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Nobel de la Paz en 1993 y preso de conciencia durante 27 años; su vida dedicada a combatir el régimen del apartheid y su mensaje de reconciliación entre razas son un ejemplo moral que sobrevive a su propia existencia

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en un pequeño poblado llamado Mvzo en el Transkei, de Sudáfrica.

Perteneciente a la etnia Xhosa, desde su juventud, Mandela ya empezaba a denotar liderazgo y cierto interés por los movimientos sociales.

En 1942, a sus 24 años, obtuvo el título de Abogado por la Universidad de Witwatersrand.

Para 1944, Mandela ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos, también conocido como ‘apartheid’.

En 1956, el régimen racista se intensificó con el plan del gobierno de Sudáfrica, al crear 7 zonas para confinar a la población negra. El ANC en el que participaba Mandela respondió con manifestaciones. En ese mismo año, fue arrestado junto con otros compañeros por participar en los movimientos en contra del Gobierno.

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.