¿Quién ganó el debate entre los candidatos del Estado de México?

Ayer por la noche, lo más importante que sucedió fue el debate entre los candidatos a gobernador del Estado de México: Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena.

En una hora, pasaron muchas cosas, suficientes como para que los temas que trataron se convirtieran en Trending Topic durante varias horas.

Entre lo más destacado del debate, estuvo la defensa que hizo Alejandro Encinas de Andrés Manuel López Obrador. “Es mi amigo, compañero, los dos hemos trabajado por un proyecto”.

Salió a relucir también la pertenencia de Luis Felipe Bravo Mena al grupo católico extremista ‘El Yunque’, la cual, por supuesto, negó.

Quien se quedó fuera de los dimes y diretes fue Eruviel Ávila. Ya había advertido que su estrategia en el debate sería proponer y no entrar en descalificaciones, y lo cumplió. En un punto del debate, ante una clara provocación de Encinas, Eruviel se limitó a decir: “Ante un ataque, una propuesta”.

Como lo dijo un periódico, Eruviel propuso, Encinas atacó, y Bravo Mena se defendió. A pesar de las críticas que recibió por su maquillaje, no hubo más que criticarle al candidato del PRI-PVEM-PANAL, pues su estrategia fue la correcta.

Esa fue la gran lección que dio Patricia Mercado en el debate presidencial de 2006: el que no se pelea y se dedica a proponer, es quien gana el debate.

Foto: Flickr