¿Quién le dará el triunfo a Eruviel en Edomex?

El periódico El Universal publicó hoy una encuesta sobre las elecciones a gobernador en el Estado de México. En ella, Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por Ti” – conformada por los partidos PRI, PVEM y PANAL – llegará a la campaña electoral con el 54% de la intención de voto.

Sus contrincantes, registraron un mayor porcentaje de preferencias que en encuestas anteriores, pero aún están muy lejos de alcanzar a Eruviel. Alejandro Encinas – de la coalición PRD, PT y Convergencia – cuenta con el 25%, dejando a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con el 21%.

Esta encuesta trae consigo un dato interesante, que vale la pena analizar. El Universal reporta que 68% de los encuestados dice votar por el candidato, y 27% asegura que votará basándose en el partido. Aquellos que emiten su voto por el partido y no por el candidato, es muy poco probable que cambien su intención de voto.

Esto quiere decir que, antes de comenzada la campaña e independientemente del desempeño de los candidatos en ella, Eruviel Ávila cuenta con una votación asegurada de 27% del electorado. Con los datos de la elección de 2005, podemos hacer un acercamiento al significado de estos números.

En 2005, la lista nominal del Estado de México constaba con 8,869,630 mexiquenses, de los cuales votaron 3,785,847, es decir, el 42.68%.

En enero de este año, el Instituto Electoral del Estado de México informó que la lista nominal es de 10 millones 291 mil 285 mexiquenses. Asumiendo que este año se mantenga el mismo porcentaje de votación, 4 millones 392 mil 320 ciudadanos saldrán a votar. El 27% de esa cantidad es 1 millón 185 mil 926.

Ese es el número de votos que tiene prácticamente garantizados Eruviel Ávila, un número nada desdeñable y que le da una gran ventaja sobre Encinas y Bravo Mena. Aún falta que comience la campaña, y habrá que ver si alguno de sus dos contrincantes puede alcanzar a Eruviel.

Fuente: La Primera Plana