¿Quiénes conformarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral?

La Cámara de Diputados aprobó la designación de ocho hombres y tres mujeres que conformarán el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), presidirá el nuevo órgano electoral a partir de hoy y hasta el 2023.

De los 11 consejeros electorales cinco los propuso el PRI, tres el PAN y tres el PRD. La bancada del PAN se sumó finalmente al acuerdo luego de que el PRI cedió que los panistas propusieran a uno de tres consejeros que ocuparán el cargo por un periodo de nueve años, lo que favoreció a José Roberto Ruiz Saldaña.

A cambio, el PAN sacrificó a María Marván Laborde, actual consejera del IFE, a quien propuso siempre y habría de ocupar el cargo por tres años; en su lugar, el PRI respaldó a Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

Los consejeros electorales que desempeñarán el cargo durante nueve años también, a propuesta del PRI y PRD, respectivamente, son: Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Marco Antonio Baños Martínez, actual consejero del IFE, y Enrique Andrade González fueron impulsados por el PRI y durarán en el cargo seis años, mismo periodo para el que resultaron electos Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, actual consejero del IFE, propuestos por el PRD y PAN, respectivamente.

Los consejeros que permanecerán en el cargo tres años son Arturo Sánchez Gutiérrez, promovido por el PAN, y Javier Santiago Castillo, respaldado por el PRD.

La última presidenta interina del IFE convocó para hoy al cierre administrativo y para la transición al nuevo órgano electoral.

El Instituto Federal de Electoral (IFE) dejará de existir este viernes y entrará en funciones el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera María Marván citó para este viernes 4 de abril, a las 11 de la mañana, a una sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral para cerrar administrativa y jurídicamente la existencia del IFE.

Las obras y decoración de las instalaciones que desde hoy ocupará el INE, las mismas que ocupaba el IFE en Viaducto Tlalpan, ya mostraban ayer los cambios en el edificio principal con el nombre de Instituto Nacional de Elecciones, y las oficinas de los 11 consejeros, listas también, ubicadas en el edificio A del INE.

Leer más: El Economista.com