¿Quiénes dejan de ser parte de la Familia Real española?

Mientras su padre, el rey Juan Carlos, fuera el monarca español, sus hijas y sus descendientes forman parte de la llamada Familia Real. Sin embargo, al abdicar y ser el rey su hijo Felipe, las condiciones cambian.

A partir de que suba al trono Felipe VI, sus hermanas las infantas Elena y Cristina ya no serán parte de la Familia Real española. Tampoco lo serán sus parejas ni sus hijos.

La Familia Real quedará limitada al próximo rey Felipe VI, la reina Letizia, sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y los que serán reyes salientes, Juan Carlos y Sofía.

Lo mismo sucedió con las infantas Pilar y Margarita cuando quedaron fuera de la Familia Real cuando el rey Juan Carlos subió al trono en 1975.

Esta norma queda reflejada en el BOE, en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real.

En el Registro Civil de la Familia Real se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona.

La decisión de quién forma parte de la Familia Real es importante porque puede afectar tanto a las asignaciones anuales que reciben el resto de miembros de la familia como en especial a la infanta Cristina y su imputación en el caso Nóos, ya apartada de hecho de la Familia Real desde 2011. Además, quedarán sin agenda ni actos oficiales.