¿Quienes están aportando donaciones a la campaña de Barack Obama?

En sólo 3 meses ha roto su propia marca, de abril a junio de este año, Barack Obama logró recaudar cerca de 86 millones de dólares para su campaña de relección en 2012, batiendo, y por mucho, la meta de 60 millones que se había fijado para ese periodo.

Jim Messina, el director de su campaña, indicó en un video que circula por la red, que Obama ha recibido donaciones por un total de 552,462 donantes. Este apoyo popular, a poco más de un año del proceso que lo reeligirá, rebasa el de cualquier campaña en la historia política. La donación promedio es de 69 dólares por donador, 30 dólares por debajo de la media de donación para la campaña de 2008.

Esto implica que una gran parte de los donadores han aportado pequeños montos, lo que lleva a pensar que detrás de las aportaciones no se esconden los intereses de grandes compañías.

Según el sitio RealClear Politics, el índice de popularidad de Obama se encuentra en el 45,5 por ciento, frente a la desaprobación del 48,6 por ciento de los encuestados. Según ese mismo promedio, si las elecciones fuesen hoy, Obama obtendría el 44 por ciento de respaldo y el eventual candidato republicano con el 41,3 por ciento.