En toda crisis hay equipo ganador y equipo perdedor. La caída de los precios del petróleo puede ser grave para algunos, sin embargo, también hay un grupo que sale beneficiado.
El precio del crudo Brent de Londres rompió por primera vez en casi siete años la barrera de los 40 dólares. Los precios de se desplomaron cuando los valores de referencia del mercado se ubicaron en 40.70 dólares (Brent) y 37.63 dólares (West Texas), el nivel más bajo desde 2009.
Los analistas comentan que este desplome es una clara consecuencia de la reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el viernes de la semana pasada, en la que se decidió mantener el nivel de producción de crudo.
La caída de los precios mantiene la sobreoferta actual, que hace bajar los precios continuamente. Según los analistas entre los ganadores de esta caída en los precios del petróleo están:
Estados Unidos
Los productores estadounidenses de petróleo de esquisto están en su mejor momento, han inundado el mercado con una producción cercana a los 4 millones de barriles diarios.
El costo de producir cada barril es inferior a las técnicas tradicionales, lo cual les permite a estos productores mantener la guerra de precios bajos que inquieta a la OPEP.
Conductores en EU y otros países
El precio del litro de gasolina ha caído en muchos países. En Estados Unidos, por ejemplo, a descendido a 2.05 dólares por galón, lo cual beneficia el bolsillo de los conductores.
Industrias de alto consumo de combustibles
Las empresas con alto consumo de combustible diésel y gasolina, garantizan compras más baratas. Por ejemplo: aerolíneas, empresas básicas y generadores de electricidad.