¿Quiénes quieren gobernar el estado de Michoacán?

El estado de Michoacán, “lugar de pescadores”, es uno de los últimos bastiones del PRD, luego de haber sido gobernado por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, éste último todavía mandatario estatal. Ahí, donde nació el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se está cocinando la alternancia.

Michoacán ha tomado relevancia mediática en las últimas fechas no por el célebre Lago de Pátzcuaro; tampoco por ser refugio de la mariposa monarca; mucho menos por su tradicional celebración del día de muertos, sino por la violencia.

Un atentado en plena celebración del grito de Independencia y que cobró la vida de 3 personas; carreteras secuestradas por las bandas criminales; un operativo policiaco conocido como el Michoacanazo por el que alcaldes, funcionarios y policías fueron detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia; además de un narcodiputado del PRD Julio César Godoy, medio hermano del actual gobernador, han sido las razones por las que en Michoacán se habla cada vez más de la necesidad de un verdadero cambio.

El próximo 13 de noviembre serán las elecciones que renovarán la gubernartura, 113 ayuntamientos y 40 diputaciones de mayoría relativa. Será también la última elección de 2011, con lO que los partidos políticos de México harán un corte de caja para saber con qué saldo enfrentan en el 2012 la elección presidencial. Pero ¿quiénes desean gobernar la tierra del general Cárdenas cuyo legado fue la expropiación petrolera y del insurgente Jose María Morels y Pavón?

Fausto Vallejo y Figueroa es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista. Presidente municipal de Morelia con licencia, ha sido alcalde por tres ocasiones de la capital del estado. Nacido en Morelia, Vallejo es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene además un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona. En su currículum político destaca haber sido secretario Particular del gobernador michoacano Genovevo Figueroa Zamudio; presidente Estatal del PRI, regidor. Su candidatura a la gubernatura fue de unidad.

Por la alianza del PAN y el PANAL, la candidata es Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente de México. Panista de desde 1976, fue diputada local en 1983, diputada federal  de 1988 a 1991 y Senadora de 2000 a 2006. Creció en la ciudad de Morelia y desde hace 18 años forma una familia con su hijo Esteban. Luisa María Calderón, “Cocoa” para los amigos, cursó la Licenciatura en psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Hizo la maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Es una de las cartas fuertes de su partido para reponerse de los descalabros electorales que ha sufrido el albiazul los últimos meses.

Por la alianza del PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, el candidato es el perredista Silvano Aureoles Conejo. Ha sido diputado federal, presidente municipal de Zitacuaro y senador con licencia por Michoacán. Es Ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Es la segunda vez que intenta gobernar a los michoacanos, la primera vez no consiguió la postulación de su partido. Tiene el enorme reto de demostrar que el PRD merece seguir gobernando la entidad.