¿Quiénes quieren suceder a Marcelo Ebrard en el PRD?

Falta menos de un año para las elecciones federales y también para las elecciones en el Distrito Federal. En la capital del país el 1 de julio de 2012 serán los comicios para renovar las jefaturas delegacionales, la Asamblea Legislativa y desde luego la Jefatura de Gobierno. Por primera vez, después de más de 15 años se habla de una posibilidad real para el Revolucionario Institucional de gobernar la capital del país. Pero ¿quiénes han levantado ya la mano para ser el próximo mandatario de la ciudad más grande del mundo?

En el PRD, se dice que el favorito de Marcelo Ebrard es Mario Delgado, secretario de Educación Pública del DF; sin embargo, desde que ha sido señalado como aspirante, el funcionario no sube en las preferencias electorales. Nació en Colima, es economista por el ITAM y también tiene una maestría en el Reino Unidos. Es cercano a Ebrard desde que éste ocupaba la secretaria de Seguridad Pública local durante el sexenio de López Obrador. Ya en el mandato de Ebrard, primero ocupo la Secretaría de Finanzas y a partir de 2012 llegó a la Secretaría de Educación Pública.

Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa, es una mujer de altos vueltos. Su carrera política comenzó como líder de los asistentes de vuelo de una aerolínea. Licenciada en Derechos, a los 22 años de edad fue electa Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México. También estudió una maestría en administración pública. Lázaro Cárdenas Batel, cuando fue gobernador en Michoacán la invitó a crear la Secretaría de Desarrollo Social de la Entidad. En 2003 fue diputada local en el DF, para después competir por la Delegación Benito Juárez en 2006. Sin llegar al cargo de delegada, Marcelo Ebrard la nombró secretaria de Turismo del DF; en 2008 ocupa la presidencia del PRD capitalino y en 2009 es electa diputada local nuevamente. Hoy quiere ser la sucesora de Ebrard.

Desde el Senado de la República, Carlos Navarrete ya levantó la mano para ser el candidato del PRD a la jefatura de gobierno del DF. Hace unos días, en su informe como legislador, reunió a 6 mil simpatizantes y ha logrado que la llamada tribu de los “chuchos”, encabezada por Jesús Ortega y  Jesús Zambrano, le apoyara en su aspiración. Navarrete nació en Guanajuato, ha sido vocero del PRD y secretario general. Dos veces diputado federal, su origen político fue en el Partido Socialista de los Trabajadores. Es una de las cartas fuertes del sol azteca.

Martí Batres Guadarrama ha dicho que decidirá hasta finales del año si contendrá o no por la candidatura de su partido, el sol azteca, a la jefatura de gobierno del DF. Mientras tanto, como secretario de Desarrollo Social de Ebrard, ha marcado su distancia con el mandatario capitalino, siempre guardando las formas institucionales. Esto porque es bien sabido que el abogado por la UNAM, Martí Batres, es cercano a Andrés Manuel López Obrador. Ha sido diputado federal, diputado local y presidente del PRD a nivel local.

No es perredista afiliado, pero el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera también se menciona como aspirante a la jefatura del gobierno de la ciudad de México. Por pertenecer al gabinete de Ebrard, podría pensarse que, en su caso, sería postulado por el PRD, pero lo cierto es que incluso el PRI lo ha buscado para ser candidato, según ha trascendido.

Las opciones son más que visibles. Atendiendo las encuestas, las preferencias electorales, al menos en el PRD, están encabezadas por Barrales y Navarrete, por lo que en las próximas semanas estaremos viendo cada vez más activos a estos políticos quienes invertirán todo su capital político para mantener la capital de México bajo el gobierno del partido del sol azteca. Al tiempo.