¿Quiénes son los 12 aspirantes a la rectoría de la UNAM?

Será hasta la tercera semana de agosto cuando la Junta de Gobierno de la UNAM sesione para determinar la ruta crítica del proceso de sucesión, que deberá concluir a más tardar el 17 de noviembre con el nombramiento de quien quedará en lugar de José Narro Robles.

Sin embargo, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó a moverse en torno de 12 candidatos:

Sergio Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario de la Cancillería, hombre cercano a Narro.

Gerardo Suárez Reynoso, impulsado por una parte del sector de los científicos e integrantes del staff de Rectoría y directores de facultades.

Eduardo Bárzana García, actual secretario general de la Máxima Casa de Estudios.

Javier de la Fuente Hernández, exdirector de la Facultad de Odontología y uno de los más cercanos colaboradores de Narro Robles.

Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional.

Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina.

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Juan Alberto Adam Siade, director la Facultad de Contaduría y Administración.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias.

Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía.

Juan Pablo Laclette, coordinador de Posgrado.

Aunque no existen reglas escritas, desde que existe la Junta de Gobierno, el proceso sucesorio de la UNAM arranca formalmente después de la publicación de la Convocatoria.

En el proceso de cambio de rector, el principio es que los académicos son quienes proponen a los candidatos ante la Junta; es decir, que los grupos de poder y las comunidades de las facultades e institutos comienzan a trabajar en torno de un aspirante, para ser ellos quienes apuntalen las aspiraciones.

Después, y eso sí está en la Ley Orgánica de la UNAM, la Junta de Gobierno abre el proceso de auscultación a la comunidad, para que los grupos en torno de los aspirantes argumenten las ventajas de los perfiles académicos que promueven.

Una vez concluido el periodo de auscultación, la Junta de Gobierno hace la primera decantación de los aspirantes y da a conocer un listado exclusivamente con los académicos, a quienes llamará para que le presenten su proyecto de trabajo; después de ese lapso, que va de dos días a una semana, abre el proceso de reflexión para la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional.