Jan Koum y Brian Acton son los cofundadores de WhatsApp, una de las principales aplicaciones de servicios de mensajería móvil más utilizada del mundo, que acaba de comprar Facebook.
1. Ambos fueron empleados en Yahoo!
2. Jan Koum tiene 37 años, ucraniano, inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 16 años junto a su madre, debido a los problemas económicos y políticos de la ex república soviética.
3. Brian Acton fue rechazado por empresas como Twitter y Facebook.
4. Se conocieron en 1997, cuando Koum trabajaba para la consultora Ernest & Young como tester de seguridad informática y Acton era el empleado número 44 de Yahoo!, que lo contrató como ingeniero de infraestructura. Así empezaron a trabajar juntos.
5. A las dos semanas de haber ingresado a Yahoo!, uno de los servidores de la compañía falló, y el mismo cofundador David Filo lo llamó en medio de una clase para que fuera a resolver el incidente. En ese momento decidió abandonar la universidad. “Igual ya estaba cansado de ese ambiente”, dijo Koum.
6. Tras varios años de trabajar juntos, Koum abandonó Yahoo! junto a su mentor Brian Acton y se tomaron un período sabático que se prolongó hasta 2009.
7. En ese tiempo Brian Acton intentó postularse en dos de las compañías más prometedoras de Silicon Valley: Twitter y Facebook.
“Me rechazaron en Twitter. No hay problema, igual quedaba lejos de mi casa”, tuiteó Acton desde su cuenta personal. Meses más tarde, intentó postularse junto a Koum en una convocatoria de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, pero no quedaron en la selección.
8. Sin empleo formal decidieron desarrollar una aplicación de mensajería para el iPhone, en momentos en que la tienda de Apple comenzaba a ser un terreno fértil para una creciente comunidad de desarrolladores.
A diferencia del BlackBerry Messenger, uno de los líderes del segmento, WhatsApp basaba su servicio bajo una modalidad muy simple: la libreta de contactos telefónicos.
El servicio rápidamente se extendió de boca en boca, con un equipo técnico que carecía de un responsable de relaciones públicas , pero que creció al calor de los buenos comentarios de los usuarios, que motivaron a sus creadores a lanzar las versiones para múltiples plataformas: BlackBerry OS, Nokia Symbian y Android.
El resto es historia conocida: cinco años más tarde y con más de 450 millones de usuarios en WhatsApp, el club de los rechazados finalmente entró por la puerta grande de Facebook, que adquirió la compañía por 19 mil millones de dólares. Una venta que se selló de palabra el día de San Valentín.