La minoría cristiana copta de Egipto fue víctima de un atentado que cobró la vida de al menos 28 personas y ha provocado heridas en más de otra veintena, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muhahid.
El ataque se produjo cerca de un pueblo de la provincia de Minia, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando un autobús que transportaba un grupo de fieles fue tiroteado en una emboscada.
Diferentes imágenes retransmitidas por la televisión local han mostrado la dureza del ataque, los hombres armados, que iban en tres coches todoterreno, rodearon el autobús y empezaron a disparar arbitrariamente contra el vehículo.
Los cristianos coptos, se dirigían al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio en la provincia de Minia, en el sur del país.
Aunque ninguna organización ha reivindicado la acción, parece llevar el sello del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha perpetrado varios sangrientos atentados contra la comunidad cristiana egipcia que ha dejado un reguero de más de 70 víctimas mortales.
¿Quiénes son los cristianos coptos?
La Iglesia Ortodoxa Copta, es una de las más antiguas del mundo y la más numerosa en Oriente Medio. Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de la población de Egipto.
El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta o en la Iglesia evangélica copta.
La Iglesia copta tiene su propio papa. Además posee dos patriarcas: el Patriarca de Etiopía, el Abuna Paulos, regente de la Iglesia copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea, el Abuna Dioscoro, regente de la Iglesia copta de Eritrea. Estas iglesias, junto a la iglesia copta de Alejandría, forman una sola iglesia, la Iglesia copta al mando del papa Tawadros II.
Se estima que los fieles coptos ascienden a unos 65 millones de personas repartidas entre Egipto (unos 10 millones), Etiopía (50 millones), Eritrea (3 millones), Sudán y Sudán del Sur (unos 500.000), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea.
Alrededor de 70 coptos han sido asesinados en ataques con bombas contra iglesias en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Tanta desde diciembre. Esos ataques fueron reclamados por el Estado Islámico.