La lista es considerable, sin embargo destacan: Carlos Slim, Olegario Vázquez, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon y David Martínez debido a que tenían los mayores contratos de obra pública.
Según la recopilación de Grupo Expación, “los mayores contratos del NAIM, por monto, están en manos de un selecto grupo de empresarios mexicanos, como Carlos Slim (Carso Infraestructura), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), Carlos Hank Rhon (Grupo Hermes) y Héctor Ovalle (Coconal), además de Bernardo Quintana y David Martínez (ambos en ICA)”.
Slim lidera el consorcio que ganó dos de los contratos más grandes del proyecto, y que representan cerca del 70% del monto adjudicado: la terminal aérea y una de las pistas. Habría que sumarle el proyecto arquitectónico que hizo su yerno Fernando Romero.
De cualquier manera perder estos contratos para Slim no significa quiebra, analistas estiman que los resultados de su compañía no se verán muy dañados.
No es el caso de ICA que puede ser una de las más afectadas; por problemas de duda, la firma entró el año pasado en concurso mercantil y emprendió una reestructura operativa y financiera, durante la cual ganó contratos como la cimentación de la terminal aérea, junto a Carso Infraestructura, además de la losa de cimentación del edificio terminal y otras obras.
Coconal, la firma que preside Héctor Ovalle, realizó las obras previas en el terreno del NAIM, como la limpieza y preparación para la construcción, y ganó el contrato para la construcción de una pista. Ambos contratos suman alrededor de 10,000 millones de pesos. De acuerdo con información provista por la empresa a Expansión, en 2017 sus ventas sumaron 8,870 millones de pesos.
Hay que esperar a ver los acuerdos con el próximo gobierno y el recuento de daños para los inversionistas, para cuantificar las pérdidas reales a cada uno de los contratistas que hoy tienen ya dinero invertido en Texcoco.
Con información de Grupo Expasión