De acuerdo con Alicia Sánchez Jaimes, investigadora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) “Ricardo Flores Magón”, señala que se ha intensificado el acoso escolar a través de internet y otras tecnologías.
En la investigación se explica que los tipos de bullying o acoso escolar más comunes son el uso de apodos, burlas contra otros y reírse de los demás cuando se equivocan, así como empujar, patear, agresiones verbales, menosprecio en público y destacar defectos físicos.
Alicia Sánchez manifiesta que el bullying comprende todas las actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas que ocurren sin motivación aparente, adoptadas por uno o más alumnos sobre otro compañero de escuela causando dolor y angustia; ejecutadas dentro de una relación desigual de poder.
“Por consiguiente, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la víctima”, indica.
Indica que las agresiones sociales pretenden aislar al joven del resto del grupo y compañeros; las de tipo sexual se relacionan al asedio, inducción o abuso sexual, y el bullying cibernético es el acoso anónimo o abierto que se registra por medios electrónicos interactivos.
Recuerda que el bullying tiene graves repercusiones personales y sociales que pueden ir desde la falta de confianza en sí mismo,depresión, estrés, enfermedades psicosomáticas, hasta el suicidio como última salida ante un sufrimiento extremo.
Fuente: Salud 180