¿Quiénes son los panistas que quieren gobernar la ciudad de México?

Aunque las preferencias electorales en el Distrito Federal colocan al PAN, el partido del presidente Calderón, en tercer lugar -luego de haberse mantenido por más de una década como segunda fuerza política-, cuatro destacados panistas ya han expresado de un modo u otro sus aspiraciones para gobernar la capital del país.

Demetrio Sodi, delegado de la Miguel Hidalgo, es uno de los panistas de reciente adquisisión que se anotaron en la carrera por el DF. El político nació en el DF, es egresado de la Ibero. En 1988 fue diputado federal por el PRI, partido al que renunció en 1994 y en 1997 llegó a la Asamblea Legislativa por el PRD. En 2005 renunció al PRD y compitió por la jefatura de gobierno del DF, como candidato del PAN, pero fue derrotado por Marcelo Ebrard. En 2009 llegó a la jefatura delegacional por el PAN.

Gabriel Cuevas es una joven política que ha tenido una meteórica carrera. Nació en abril de 1979, así que de ser la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del DF, para el momento de la elección tendría 33 años. Politóloga del ITAM, en 2000 fue diputada federal suplente y en 2003 electa asambleísta por el blanquiazul. Como legisladora local, se enfrentó en repetidas ocasiones al gobierno de López Obrador, con lo que ganó notoriedad pública. En 2006, ganó la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, y en 2009 una diputación federal, siendo nombrada presidenta de la Comisión del Distrito Federal. Hasta ahora no se ha destapado, pero es señalada como una carta fuerte del PAN.

Mariana Gómez del Campo es otra joven promesa del PAN, aunque sus detractores dudan de su talento y atribuyen su carrera política a su parentesco con la primera dama, Margarita Zavala, de quien es sobrina. Gómez del Campo, egresada de la Universidad Anáhuac, (Ciencias de la Comunicación), estuvo al cargo de asuntos juveniles de su partido en el DF; fue diputada federal suplente de 2000 a 2003; diputada local electa de 2003 a 2006 y presidenta del PAN-DF de 2007 hasta 2010. En 2009 fue nuevamente electa diputada local y nombrada coordinadora de su partido en la Asamblea. Su nombre se menciona entre los aspirantes al GDF, pero se dice, no con poca frecuencia, que aún le falta tacto y experiencia en la política.

José Luis Luege Tamargo es el eterno candidato. Egresado de la UNAM, ingresó a las filas panistas en 1988 y ese mismo año fue electo diputado federal. En 1999 fue dirigente del PAN  en el Distrito Federal. En el gobierno federal, con Vicente Fox, fue nombrado Procurador Federal del Medio Ambiente y el 23 de junio de 2005 el presidente Fox lo nombró Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el siguiente sexenio, Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Comisión Nacional del Agua, cargo que desempeña desde 2006. Al parecer, dicen los que saben, otra vez se quedará sólo con las ganas de gobernar el Distrito Federal.