¿Quieres saber qué pasa cuando pasas por un agujero negro?

El famoso astrofísico bromeó al respecto esta semana mientras revelaba una posible solución a una paradoja fundamental que ha confundido a los científicos y a los matemáticos desde hace 40 años.

“Si crees que estás en un hoyo negro, no desesperes. Hay una forma de salir”, dijo Hawking al plantear el mecanismo bajo el cual funcionan los mismos.

“El agujero tendría que ser grande y si estuviera girando podría contener un pasaje a otro universo. Pero no podrías regresar a nuestro universo”, dijo a través de su sintetizador de habla. “Así, aunque me llaman la atención los viajes espaciales, no lo intentaré”.

Hawking tiene la enfermedad de Lou Gherig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y está confinado a una silla de ruedas, pero hizo un vuelo sin gravedad en un avión y dijo que quiere viajar al espacio.

“Los agujeros negros no son tan negros como los pintan”, dijo Hawking. No son los trituradores absolutos que aprisionan a la materia para la eternidad como se pensó alguna vez. Aquí es donde entra su solución.

En nuestra comprensión de la realidad (desde las partículas subatómicas infinitesimales hasta la vastedad infinita del espacio-tiempo), dos teorías han explicado mucho pero también se han contrapuesto en puntos clave.

Cuando se trata de hoyos negros, la teoría de la relatividad de Albert Einstein postula que la información sobre las partículas que pasan por ellos se destruye. Sin embargo, la igualmente importante teoría cuántica indica que eso es imposible, ya que la información del universo no puede desaparecer.

“Desde la década de 1970, los esfuerzos por combinar estas dos teorías han desembocado en estupideces matemáticas y se han llegado a conocer como la paradoja de la pérdida de la información”, según un comunicado de la conferencia, que se basa en la nueva solución de Hawking.

 

Fuente: CNN Expansión