La quinta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, dos días antes de lo previsto.
Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos acordaron anticiparse dos días a lo previsto para tener más tiempo de debatir el sinnúmero de temas cubiertos por el pacto comercial de 23 años, de acuerdo con dos fuentes al tanto de los planes.
Los negociadores se están dando más tiempo porque quieren evitar conflictos de programación, ya que muchos de ellos están discutiendo temas múltiples que se superpondrían sin los dos días adicionales.
La decisión de extender la ronda se produce después de que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México abandonaron el mes pasado la meta de diciembre para concluir las conversaciones para modernizar el TLCAN, diciendo que necesitaban hasta fines de marzo para negociar un nuevo acuerdo. También ampliaron el tiempo entre cada ronda, dándose más espacio para considerar las propuestas.
La quinta ronda de negociaciones comenzará con reuniones sobre textiles, temas laborales, servicios y propiedad intelectual.
Como en la última ronda, los participantes discutirán el controvertido tema de las reglas de origen en la segunda mitad de la ronda. Las reglas determinan qué parte de un producto debe obtenerse dentro del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.