Quita MVS a Aristegui control de investigaciones especiales

La radiodifusora, cuyo principal socio es el empresario Joaquín Vargas Guajardo, difundió este viernes una serie de lineamientos que a partir del 16 de marzo de 2015 regirán la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas.

Entre otras medidas, el texto señala que desde el próximo lunes todos los conductores tendrán un “contrato tipo” en el que se respetarán las diferencias en cuanto a montos de contraprestación y otras cuestiones, pero todos tendrán las mismas obligaciones y derechos.

Agrega que el contenido de los portales de noticias de MVS será responsabilidad del director de noticias y que la empresa insistirá en que se cumplan los compromisos adquiridos por los conductores respecto a que ningún contenido producido o generado en MVS sea utilizado en ningún otro medio o plataforma y que ningún conductor podrá promover medios o plataformas ajenas a MVS en los espacios que corresponden a las emisiones.

En su emisión matutina de este viernes, la periodista Cármen Aristegui pidió a la empresa la reinstalación de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes fueron despedidos el jueves. “Sí, efectivamente, coincidimos con el ombudsman en su exhorto, nosotros con nuestro llamado a mantenernos al aire, porque de eso se trata de seguir ofreciendo nuestros servicios en libertad, con independencia, con ojo crítico a nuestras audiencias y si MVS quiere lo mismo, hagamos lo que tenemos que hacer y en este caso es, reinstalemos a Irving y a Daniel”, sostuvo la conductora.

Si bien hasta el momento MVS no ha respondido a dicha petición, en los lineamientos divulgados por la empresa se señala que a fin de fortalecer la operación de la unidad de investigaciones especiales, se llevará a cabo la contratación de personal adicional. “Todos los elementos que conforman esta unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS”, puntualizó la empresa.

Otra de las medidas señala que a partir de esta fecha se incorporan al comité editorial todos los conductores de noticias, quienes tendrán la obligación de asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la dirección de noticias, y “presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas”.