Jorge Volpi anunció hace unas horas que se le retiró, por parte del gobierno mexicano, el nombramiento como agregado cultural en la embajada de Italia. Esto, dijo el escritor, se debió a sus opiniones políticas. Dijo, en su cuenta de Twitter, que lamentaba el hecho de que se le quitara de esa manera el nombramiento, sin embargo se mostró contento con la idea de volver de tiempo completo a su trabajo como escritor.
Jorge Volpi nació en la Ciudad de México en 1968. Su trabajo como escritor ha sido valorado en el marco de la “Generación del Crack” en nuestro país.
Después del anuncio ya mencionado, el escritor dijo en su cuenta que “La canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opiniones públicas”. Momentos después, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, contradijo al escritor de ‘Días de ira’. Según ella, el nombramiento se le retiró, en efecto, pero no fue por sus preferencias u opiniones políticas.
Argumentó Patricia Espinosa que el motivo por el que se le retiró a Volpi su nombramiento fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tenido que disminuir los nombramientos a personas que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano. Dijo, además, que lo mismo sucedió con otros 27 nombramientos otorgados al cuerpo diplomático. Todo esto, también lo informó ella en su cuenta de Twitter.
Fuente: La Jornada
Foto: Eleconomista