Políticos del Partido Acción Nacional indignaron a la sociedad con frases que denigran a la población mexicana.
Comentarios racistas e insultos son la huella de los panistas en redes sociales; dos casos han sido emblemáticos de estas actitudes que incluso han trascendido fuera del país.
Panistas vs Ronaldinho
El pasado mes de septiembre, el jugador brasileño, Ronaldinho fue presentado en el estadio Corregidora de Querétaro con su equipo, Gallos Blancos; la presentación causó tal expectativa que el tráfico de la ciudad se colapsó.
Esta situación provocó que el ex secretario panista de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, escribió en su Facebook de forma ofensiva, lo “llamó simio al futbolista”.
“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO…Brasileño pero simio aún. Esto es un circo ridículo”.
El comentario racista llegó incluso a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación que abrió una investigación de oficio por los comentarios racistas de Treviño Núñez.
En redes sociales, se utilizó el hasthag #TodosSomosSimios para solidarizarse con Ronaldinho luego del insulto del que fue objeto.
“Basta, estamos cansados de esto; nadie está de acuerdo, no me gusta hablar mucho (del tema), porque duele a todos, va más allá del color de la piel. Espero que no siga así y que pronto termine”, declaró el futbolista del Querétaro a los medios de comunicación.
Panistas y la “chusma”
Otro caso de racismo panista ocurrió en el Distrito Federal en 2014, cuando el panista Pedro Torreblanca Engell quien en ese entonces se desempeñaba como asistente de Participación Ciudadana de la delegación Benito Juárez calificó a la población mexicana como “chusma”.
Torreblanca Engell quiso defender a sus correligionarios Rafael Medina y Sergio Eguren quienes fueron detenidos durante el mundial de Brasil por agredir sexualmente a una mujer brasileña y por golpear al marido de ésta.
En su muro, el panista escribió “Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (sic) lleno de chusma asquerosa”.
Los comentarios racistas causaron amplia indignación en redes sociales e incluso Torreblanca fue separado de su cargo en la administración delegacional.
Estos dos casos son muestra del racismo con el que los políticos del PAN dejan su ‘huella’ en redes sociales.