Después de la polémica generada en redes sociales por la supuesta privatización del Nevado de Toluca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, habló en entrevista con SDP Noticias sobre la verdad detrás de este tema y explicó la implementación del Programa para el Manejo del Nevado de Toluca publicado el pasado 21 de octubre.
El funcionario comenzó explicando que fue en 1938 cuando se decretó el espacio en cuestión como área natural, sin acompañamiento de un plan que definiera el tipo de actividades permitidas y prohibidas dentro del área.
Sobre el cambio de categoría de Parque Nacional a Área Natural de Protección de Flora y Fauna, Pacchiano explicó que el 20% de las áreas se han ido modificando a lo largo de los años para satisfacer las necesidades ejidales, por lo que el cambio de categoría permite realizar labores de saneamiento y de protección, y de recuperación del bosque.
Pacchiano aclaró que el plan no permite el desarrollo de infraestructura y que al contrario, busca la rehabilitación de los espacios dañados para reforestarlos. Asimismo, aseguró que el cambio de uso de suelo en el bosque está prohibido.
Por otra parte, aclaró que las 17 mil hectáreas definidas para el desarrollo agrícola y aprovechamiento no podrán ser expandidas y no se permitirá la tala de masa forestal.
Sobre la petición en change.org firmada por más de 56 mil personas que creen que se van 17 mil hectáreas de bosque serán taladas, el funcionario insistió que el organismo con mayor interés por la conservación de áreas forestales del país es la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí el video de la entrevista completa.