Ratifica EPN respaldo a las víctimas y respeto a sus Derechos Humanos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus Derechos Humanos.

El mandatario encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en la que, afirmó, se acredita la voluntad de trabajar en el mismo frente con más coordinación en el Programa de Atención a Víctimas.

“En una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”.

Precisó que “quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial, e incluso después de concluido éste”.

Destacó el Programa de Atención a Víctimas aprobado durante la sesión y cuyos puntos son:

PRIMERO: “Fortalecer la coordinación entre las instancias de este Sistema Nacional para su adecuado funcionamiento”.

SEGUNDO: “Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección”.

TERCERO: “Profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial en los responsables de asistir a las víctimas”.

CUARTO: “Garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado, de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad”.

QUINTO: “Definir medidas de prevención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y de violaciones a derechos humanos”.