El pasado 9 de mayo la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó el cierre temporal de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, debido a fenómenos naturales y a las malas prácticas turísticas que afectaron las colonias de coral en el Pacífico Mexicano.
Este miércoles, la visitada atracción natural reabre sus puertas a los turistas pero con estrictas disposiciones para evitar afectaciones a su ecosistema.
Después del cierre, el organismo inició un programa de restauración y reordenamiento, con “resultados altamente satisfactorios”, cuyas tareas incluyeron la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más de 50 por ciento se han fijado exitosamente al sustrato marino.
Asimismo, la superficie de coral vivo ha incrementado, y se espera que en dos meses, poco más de 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrado se adhieran al sustrato.
Por otra aparte, nuevas nuevas medidas se implementaron para la visita del lugar: a partir de mañana se permitirá la entrada a un máximo de 116 personas al día, no más de 15 personas de manera simultánea y con una estancia máxima de 30 minutos.
El acceso será por un corredor marcado por boyas, usando obligatoria y únicamente cascos y chalecos flotadores, no se permite bucear y se prohíbe el uso de aletas para evitar impactos con los arrecifes de coral.
Además, se promoverá la cultura de la conservación a través de las buenas prácticas para visitantes y contará con estudios de capacidad de carga.
Con información de El Horizonte