La tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, aseveró que en los próximos meses México y Estados Unidos tendrán un repunte en sus economías; resultado de un mejor intercambio comercial.
La recuperación de Estados Unidos, agregó, impulsará a México, “no pueden estar separados e incluso en momentos de crisis mundial la promoción de las manufacturas entre ambas naciones es una opción”.
Recordó que Estados Unidos exporta 80% de sus materias a México, y que este país le devuelve 60% de sus importaciones en bienes manufacturados.
“Estamos unidos de muchas maneras, culturalmente, financieramente, económicamente, políticamente, por lo que debe existir empatía en las conversaciones”, manifestó durante el foro México Siglo XXI.
Ríos, de origen mexicano, dijo que “como practicante de las finanzas, no podemos separar a estos países”.
Durante su participación en el Foro “México Siglo XXI” que desde 2012 organiza la Fundación Telmex, la funcionaria norteamericana aseguró que un país no puede vivir sin el otro.
Por su parte, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que México debe mantener las tasas de interés bajas y casi negativas a largo plazo para promover la inversión productiva.
El empresario mexicano precisó que “uno de los factores del problema económico, es que la política de tasas de interés bajas y casi negativas se mantengan a largo plazo, pues puede ayudar al cambio, porque eso hace muy atractiva la inversión productiva y no la inversión pasiva.