Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente, invariable y reiterado que tiene el Gobierno de la República para crear condiciones para que las niñas y mujeres de México accedan a una vida libre de violencia”.
Resaltó que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”.
Enfatizó que la violencia de género “nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario. Es, y así debe ser visto, una conducta reprobable, que en muchos casos es un delito que debe perseguirse y además castigarse”.
Señaló que con esta convicción “México ha venido trabajando desde muy diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
“Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, las que han convertido la adversidad en fortaleza, y los obstáculos en oportunidad”, refirió.
Manifestó que con el esfuerzo y participación de las mujeres “será posible mejorar no sólo la vida de las niñas y mujeres mexicanas, sino de todo el país, porque ustedes las mujeres de México son el motor del desarrollo de nuestra nación”.