Se han experimentado diferentes soluciones para reducir el dolor que sufren los pacientes; una de ellas consiste en inducir al sujeto a una Realidad Virtual (RV) que funcione como analgésico.
La RV fue desarrollada por Hunter Hoffman, un psicólogo de la Universidad de Washington. Ésta fue probada con 25 pacientes de 60 años, escogidos aleatoriamente. A éste dispositivo se le cargó un programa llamado SnowWorld, donde los usuarios entraban a un camino virtual que simulaba un ambiente gélido habitado por muñecos de nieve, iglús, y animales correspondientes a ese clima. Los pacientes podían voltear hacia cualquier dirección y experimentar una realidad alejada de lo que realmente vivían. Incluso, al dar un click en el mouse podían aventar bolas de nieve. Además se les transmitían sonidos reales para que estuvieran totalmente sumergidos en el mundo virtual.
La terapia RV se utiliza en algunos centros de quemados en los Estados Unidos.
También se colocó a otro grupo frente a una RV menos real, es decir, con menos estímulos sensoriales, sin sonidos, sin interacción y con imágenes borrosas.
Durante los experimentos se aplicaron, por 30 segundos, estímulos que simulaban punciones lumbares cuando estaban conectados a la Realidad Virtual y cuando no lo estaban. Con este estudio se demostró que disminuye la sensación de dolor al estar en una RV. También se constató que el grupo que experimentó mayor inmersión en la RV sintió menos que el que estuvo en ella pero con menos estímulos sensoriales.
Fuente: Excelsior
Foto: Virtualware