Conforme a su compromiso, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal, en el que se invirtieron cerca de 70 millones de pesos, en beneficio de unos 850 mil habitantes de ambos municipios.
Ante Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; miembros de su gabinete; delegados federales y regidores isleños y benitojuarenses, aseguró que no politizará esta obra y pidió a estos últimos decir al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, ausente en el evento, quien en su toma de posesión y en su Primer Informe manifestó: “no me voy a pelear con mi gobernador”, que “aquí lo espera su gobernador con los brazos abiertos”.
Asimismo, anunció proyectos que contribuirán al Quintana Roo Verde, los cuales están respaldados por el presidente Enrique Peña Nieto: el saneamiento del relleno sanitario colindante con Villas Otoch, “porque no basta con clausurarlo de manera simbólica”; construcción de una celda en Othón P. Blanco y de los Centros Intermunicipales de Tulum y Bacalar-Othón P. Blanco.
El jefe del Ejecutivo precisó que esta obra, que está en su primera etapa, comprende una celda de 120 x 240 metros a base de material de banco compactado y cubierta geotextil y geomembrana; talud perimetral, laguna de lixiviados de 45 por 30 metros con cubiertas de geotextil y geomembrana, 500 metros de vialidades internas con superficie de rodamiento de 6 metros y camino de acceso de 7.4 km.
En evento realizado en la explanada, en la que en etapas subsecuentes el Ayuntamiento deberá construir el Parque de Tecnologías, en el que instalará maquinaria para la separación de la basura, dijo que las autoridades municipales también deberán construir dos celdas más y una laguna de lixiviados similar a la actual, al igual que el área de oficinas y biodigestor.