La recaudación de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 26%, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacó Mikel Arriola director del instituto.
“La creación de más de 2 millones de empleos permitió este incremento, al pasar de 191,000 millones de pesos en el 2012 a cerca de 242,000 millones de pesos en el 2015”, dijo durante su participación en la semana de seguridad social que se llevó a cabo en el Senado de la República.
Arriola declaró que se dará continuidad a una estricta disciplina financiera y aseguró que hay en puerta alguna iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, las cuales, afirmó, están plenamente garantizadas.
Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que el mundo entrará al “silencioso tsunami gris”, es decir, atravesará una transformación demográfica sin precedentes durante los próximos 35 años, que presionará los sistemas de pensiones.
“La estructura poblacional se está transformando, por la combinación del aumento en la esperanza de vida y por la significativa reducción en la tasa de natalidad y México no es la excepción.
Hoy 1,400 mexicanos cumplen 65 años. En el 2050, todos los días serán 4,500 mexicanos los que cumplirán 65 años. Es decir, nuestra población de adultos mayores se triplicará en las próximas tres décadas, lo que representa un reto sin precedentes en materia pensionaria”, precisó.